Cuando realizamos un viaje fuera de casa siempre nos preguntamos lo que debemos o no llevar, y muchas veces por querer prevenir no tenemos en cuenta las restricciones que se tienen en las aduanas o en el país que vamos a visitar. Por eso el equipo de Visas Americanas Colombia recopiló los diferentes aspectos que usted debe tener en cuenta a la hora de realizar un viaje a Estados Unidos y preparar la maleta para las vacaciones después de obtener su Visa Americana.
Para un viaje a Estados Unidos, existen algunas restricciones impuestas por la TSA (Transportation Security Administration) que prohíben el porte de algunos objetos. Así que, al momento de empacar su equipaje, es importante tener presente éstas normas además de las que se tienen en las aerolíneas y los aeropuertos.
¿Qué declarar en las aduanas?
Las aduanas son oficinas ubicadas en costas, fronteras, terminales o aeropuertos y son las encargadas de controlar y verificar la legalidad de la mercancía importada o exportada, además son responsables de cobrar los impuestos establecidos para dicha mercancía.
Así mismo, una oficina aduanera se ocupa de evitar el contrabando y cuidar de la salud pública de una nación. Por esta razón, cuando usted ingresa a la aduana será requisado y deberá declarar ciertos objetos, dinero e incluso sus mascotas.
Las aduanas norteamericanas son muy estrictas frente al ingreso de ciertos objetos, por eso es importante conocer las restricciones para evitar inconvenientes.
Restricciones en las aduanas estadounidenses:
En primer lugar es importante que tenga en cuenta la cantidad de dinero que puede ingresar; cuando el monto supera los 10.000 USD deberán ser declarados.
En cuanto al tabaco y el alcohol se aplican restricciones a la cantidad (menos de 100 cigarrillos y menos de 1Lt de alcohol) y sólo está permitido el porte de estos objetos para mayores de 21 años.
Alimentos
Los productos agrícolas siempre deberán ser declarados, ya que los agentes son muy precavidos con las amenazas externas que puedan perjudicar la salud pública del país y por lo tanto existen muchas restricciones para su ingreso.
Además, alimentos como la carne, huevos o semillas también están prohibidos. La recomendación es que, de portar alguno de estos objetos, los declare oportunamente para que los agentes aduaneros puedan determinar si permiten o no el ingreso.
Si usted decide no declarar los alimentos en su equipaje puede exponerse a multas y sanciones.
Animales
Las mascotas también deberán ser declaradas de manera oportuna y deberán contar con la documentación requerida para poder pasar los controles aduaneros.
Formulario del CBP
El formulario especifica lo siguiente en cuanto al ingreso de ciertos objetos:
“Las sustancias controladas, artículos obscenos y sustancias tóxicas generalmente tienen el ingreso prohibido al país. La importación a los EE. UU. de mercancía que infringe los derechos de propiedad intelectual podría someter a los viajeros a sanciones civiles o penales, además de presentar un grave riesgo a la seguridad o la salud.”
Para conocer el formulario completo haga click aquí.
Objetos prohibidos en cualquier equipaje
Ningún artículo con las siguientes características podrá ingresar al avión:
- Sustancias inflamables (En algunos casos aerosoles)
- Elementos corrosivos o radioactivos
- Gases
- Explosivos
- Sustancias tóxicas o inflamables.
- Blanqueadores
- Veneno
- Ácido
- Patinetas eléctricas (Hoverboards, solo wheels, airwheels, mini-segway, balance wheel) impulsadas con baterías de ion-litio.
- Encendedores
Equipaje de mano:
Respecto al equipaje de mano en el viaje a Estados Unidos, las medidas permitidas suelen estar entre 55 x 40 x 23 cm y 56 x 45 x 25 cm. Así mismo, el peso permitido está entre 8kg y 10kg; esto depende de las normas de la aerolínea. Sólo los productos adquiridos en el Duty free de los aeropuertos podrán superar estas cantidades al momento de llevarlas en el equipaje de mano, pero la compra se debió registrar en las 48 horas anteriores del viaje, y los productos deben estar sellados en bolsas «Secure Tamper Evident Bag», que serán suministradas por la misma tienda.
Sustancias en Polvo
Todas las sustancias en polvo (Incluye maquillaje) que se lleven en el equipaje de mano deben presentarse en una cantidad no superior a las 12 onz o 340 gramos, de lo contrario será retenida por las aduanas, así que cualquier sustancia en polvo que desee llevar y supere esta cantidad deberá ser dejada en el equipaje de carga.
Líquidos y alimentos
- Los líquidos, bien sean bebidas o artículos de cuidado personal, están permitidos en el equipaje de mano para el viaje a Estados Unidos en una cantidad inferior a los 100ml, pero si planea llevar más cantidad, puede empacarlo en el equipaje de carga. Respecto al uso de aerosoles, la cantidad debe ser razonable para el uso personal, de lo contrario representa un peligro para la seguridad del avión y no podrá ser transportado
- Todos los alimentos deben ser declarados en la aduana, de no hacerlo se corre el riesgo de que le incauten los alimentos y además exponerse a una multa. Las prohibiciones son de acuerdo al país de procedencia, para consultar sobre las frutas y vegetales permitidos para cada país se puede consultar la base de datos oficial de la APHIS.
Armamento
Para un viaje a Estados Unidos con armas, es necesario contar con un permiso especial que se debe mostrar en las aduanas.
Medicinas
Referente a las medicinas, están permitidas las de uso habitual y sólo pueden ser portadas cuando son de uso legal en los Estados Unidos y en cantidades razonables. Cuando son medicinas que generan cierto grado de adicción (como las antidepresivas) deben ser reportadas en la aduana.
Restricciones para el porte de equipos electrónicos en el equipaje de mano.
En los últimos años se han fortalecido las restricciones para el porte de aparatos electrónicos en el equipaje de mano. Ahora, todos los pasajeros que deseen llevar equipos (tabletas, computadores, cámaras fotográficas…) que no sean teléfonos celulares, tendrán que enviarlos en el equipaje de bodega o someterse a controles más estrictos de seguridad.
Esto es debido al creciente interés del presidente Donald Trump por proteger a los Estados Unidos de amenazas terroristas externas; Trump implementó una política de seguridad que no permite el transporte de aparatos electrónicos más grandes que el tamaño de un smartphone en la cabina del avión.
La entidad que se encarga de la seguridad en aeropuertos de Estados Unidos (TSA), recomendó a los operadores de las rutas aéreas en Colombia:
“Revisar signos de alteración, excesivo peso, olores inusuales u otros signos de alteración o partes que no concuerden con las otras. Si durante la inspección se hallan signos de alteración no transportar el dispositivo a bordo de la aeronave. Los dispositivos electrónicos que se encuentren al interior de una carcasa protectora se deben extraer de ella y revisar. Si no se puede extraer el dispositivo de la carcasa NO transportar el dispositivo a bordo de la aeronave”.
Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil.Debido a los procesos adicionales de seguridad, la Aerocivil recomienda a los viajeros llegar con suficiente tiempo de anticipación para completar el procedimiento de abordaje. Para no tener inconvenientes en su viaje a Estados Unidos, revise muy bien los elementos de esta lista que se pueden llevar, y recuerde tener siempre a mano su pasaporte con la Visa Americana en él.